domingo, 21 de diciembre de 2014

El por qué

Estudiar puede ser para algunos algo muy fácil, como también muy difícil para otros.

Soy estudiante de psicología, y comprendo que existen una multiplicidad de variables que intervienen cuando se habla de un buen rendimiento académico. Padres, alumnos, maestros, instituciones, entre otros.
Sin embargo, siempre he pensado que en muchos de los casos en los que no se logra un adecuado rendimiento, ya sea en el colegio, universidad, algún curso aparte o de manera autodidacta existen ciertas carencias. No voy a referirme a los típicos problemas que se diagnostican como si se le pegara una etiqueta en la frente a cada persona. Lo que hace falta es conocimiento.

Aprender a aprender, no solamente se trata de comprender y conocer las dinámicas detrás de los procesos de aprendizaje. Mi carrera profesional y mi vida me han enseñado que más allá de los libros existen tantas y tan distintas realidades que puede llegar a ser prácticamente imposible que lo que los libros digan sea 100% cierto.

En mi particular realidad, me he encontrado con personas que disfrutan del aprendizaje sobremanera (me incluyo en el grupo). Personas que siempre están avanzando y estudiando algo nuevo. También, me he encontrado con personas que rehuyen al estudio. Le temen. Se sienten frustrados porque a pesar de todos sus intentos, no logran buenos resultados, por supuesto, esto se justifica. Y me refiero a personas de todas las edades. Niños, jóvenes y adultos pasan por este problema, que termina limitando el rendimiento general en otras áreas.

Yo he pasado por esta sensación de frustración. Aunque siempre me gustó estudiar, cuando era niña me esforzaba mucho para tener buenos resultados, pero me costaba. Y no era por no saber. Creo que sucedía esto porque el "sistema" era bastante limitante. Cuando logré tener mayor autonomía formulé ciertas estrategias de aprendizaje mías, y otras que adquirí por mis padres, amigos e incluso internet.
Paso horas buscando y descubriendo nuevas maneras de aprender de manera más eficiente y eficaz.
Pero, aunque yo sienta que disfruto cada vez más de el estudio y desee seguir adelante (no solo con ese tema, por supuesto), siento que muchos están atravesando lo mismo que yo alguna vez atravesé.
Qué mejor manera que compartir todo lo que se y encuentro, de manera que podamos juntos aprender nuevas cosas, y olvidarnos para siempre de ese temor al estudio que a muchos aqueja! 

El presente blog tiene como objetivo esto mismo: compartir experiencias, conocimientos y tips respecto a estrategias de organización y aprendizaje. 

Espero poder contribuir a que construyan su propio mundo, y se sientan contentos aprendiendo cosas nuevas!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;